miércoles, 10 de agosto de 2011

Uno que leyó de una sentada.

El origen perdido - Matilde Asensi. 

El título lo dice todo. La autora nos habla de un mito, de civilizaciones perdidas y de los esfuerzos por encontrarla; esta es básicamente una novela de aventuras. Lo que me hizo quedarme sentada una sola tarde a lo largo de 496 páginas son los elementos que la hacen tan dinámica: el protagonista es un hacker español -Arnau- cuyo hermano -Daniel-, antropólogo que participa en una investigación arqueológica sobre los Incas, cae gravemente enfermo hasta llegar a un estado vegetativo. A medida que se avanza en la lectura se estrecha la relación entre la enfermedad y la investigación y Arnau decide continuar la investigación para encontrar una cura. 


La magia de las palabras, los orígenes de lo que podría ser una antigua maldición, verdades no contadas de la conquista española del Perú, conocimiento y sabiduría no revelados de la civilización Inca se entrelazan para llevar a un final poco esperado -al menos yo no lo vi venir- que explora los contrastes entre el viejo y el nuevo continente, las diferencias culturales y por supuesto cuestiona lo que creemos saber sobre la conquista y el auge y caída de las civilizaciones indígenas, su poder y por supuesto su avance en lo que puede considerarse magia o tecnología.


2 comentarios:

Haceme un 14 dijo...

Wow Adriana, se ve muy vacana esta novela, es del tipo de libros que también me interesaría leer rápido y que me haría luchar contra mis problemas de concentración para poder devorarlo. Lo apunto.

no dijo...

Joder... Creo que el ejercicio es bastante llamativo...

Me dieron ganas de leer ese libro... :D